Qué es el Coworking

El coworking es una manera de trabajar en conjunto que tiene como finalidad reunir a profesionales independientes, denominados coworkers, para compartir un espacio de trabajo. Esta forma de trabajo da además como alternativa el emprender algún proyecto en conjunto que globalice diferentes sectores y disciplinas, integrando de esta manera a profesionales que deseen lograr un objetivo en común. El coworking es una forma de trabajar muy novedosa que promueve la creación de espacios de trabajo común creando sinergias entre diferentes disciplinas.

Cómo funciona el coworking

El coworking es una nueva forma de trabajar organizadamente, que en muchos casos tiene como base común la utilización del internet. Lo que les permite a los interesados estar en contacto permanente así como acceder a información en conjunto. Podrá hacerse miembro del coworking a través del pago de una inscripción para pertenecer al grupo que le da acceso al lugar según  sus necesidades de trabajo. Esa es la forma cómo funciona el coworking pudiendo escoger la que más le convenga accediendo al sitio diariamente, semanalmente, mensualmente o temporalmente.

los coworkers pueden ser de diferentes sectores aunque sus actividades pueden ser complementarias
Aunque los coworkers sean de diferentes sectores sus actividades pueden ser complementarias

Tipos de coworking

Los tipos de coworking existentes están establecidos por las siguientes modalidades de uso sin embargo ambas alternativas permiten el acceso a internet y así diversidad de equipos que se encuentran en el lugar:

  • Coworking permanentes: Este tipo de uso del coworking es utilizado por aquellas personas que quieran establecerse en un lugar de trabajo fijo lo que le permite además de otros beneficios disfrutar de espacios cómodos y equipados completamente con un presupuesto más accesible.
  • Coworking flexibles: Esta modalidad de coworking es utilizada por individuos que necesitan tener un lugar de trabajo temporal por eso la contratación del lugar dependerá de sus actividades y de su necesidad pudiendo además poder disponer de los equipos establecidos en el lugar.

Coworking en España

En España actualmente ha ido en un aumento significativo el uso del coworking. Sin embargo según investigaciones basadas en estudios de mercado la mayoría no disponen de grandes espacios. En aspectos generales  la ocupación de estos sitios por los usuarios es de un 55 por ciento por lo que existe una gran cantidad de coworking libres. Alguno de los espacios de cómo funciona un coworking en España no pasan de 200 metros por persona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *